skip to Main Content

¿Dónde encaja el sistema MES?

2020 demostró ser un momento crítico para la introducción generalizada de iniciativas de transformación digital en la industria. Si esto ya era una tendencia en todas las organizaciones industriales, por supuesto, su demanda se impulsó con motivo de pandemia del COVID-19, que presentó un requisito repentino y crítico para la agilidad de fabricación y el distanciamiento social.

A medida que más empresas implementan o escalan tecnologías digitales en sus operaciones, los fabricantes continúan buscando formas de optimizar aún más sus inversiones en la Industria 4.0. Hay muchas formas de abordar esto, pero una táctica particularmente eficaz es eliminar los silos de información entre los sistemas de fabricación. Estos incluyen sistemas de planificación de recursos empresariales (manufacturing execution systems, ERP), servicios de fabricación electrónica (manufacturing execution systems, EMS), sistema de ejecución manufacturera (MES), gestión de operaciones de fabricación (Manufacturing Operations Management, MOM) y otros sistemas y herramientas de software.

Una estrategia digital holística ayuda a los fabricantes a actuar más rápido al eliminar la fricción y la pérdida de datos entre diferentes equipos y sistemas. Este “hilo digital” es un marco de comunicación que permite el flujo de datos en red y una vista integrada de los datos del activo a lo largo de su ciclo de vida mediante perspectivas funcionales, por lo general, aisladas.

Al utilizar un hilo digital para conectar datos de todas estas fuentes, la información ahora puede fluir entre sistemas para informar y optimizar los procesos empresariales para los fabricantes.

¿Dónde encaja el sistema MES?

El sistema de ejecución manufacturera (MES) juega un papel clave en todo esto. Registra y valida cada paso del proceso, desde la entrada de mercancías hasta el producto terminado y empaquetado. Esto se realiza en conjunto con otras aplicaciones de fabricación y comprueba que cada paso de producción haya sido completado según lo planeado. Además de una trazabilidad completa, también proporciona datos extensos para una mayor investigación y análisis que ayudará a los fabricantes a crear un proceso basado en información que ayude a desencadenar acciones o llevar a cabo operaciones, actividades, normas y mucho más.

Muchos fabricantes no pueden competir apoyándose en los costos, por lo que deben implementar sistemas que les permitan vender productos validados y de mayor calidad. El sistema MES verifica y rastrea la información del material, identifica los desperdicios y las dosis excesivas, informa sobre los niveles de inventario y proporciona datos de calidad, rendimiento y productividad para cada pedido. El acceso a dicha información abre el camino a mejores indicadores clave de rendimiento (KPI).

Como tal, el sistema MES juega un papel fundamental en el enfoque general. Pero ¿qué lo diferencia de otras soluciones como ERP, la gestión del ciclo vital de productos (Product Lifecycle Management PLM) o el Internet industrial de las cosas (Industrial Internet of Things, IIoT)?

Un enfoque estructurado

La ventaja principal del sistema MES es la forma estructurada en la que almacena los datos en base a eventos y transacciones, mientras comprueba en tiempo real si cada paso de la ejecución se lleva a cabo correctamente.

Considere este ejemplo: el sistema ERP tiene un pedido que necesita ampliar una de nuestras recetas estándar en función de la efectividad y funcionalidad del equipo. Esto implica la necesidad de una nueva receta de producción para la planta, a partir de la receta nominal generada en PLM y el pedido en ERP. El sistema MES ejecuta esta lógica y adapta las listas de procesos (Bill of Process, BOP) requeridas, las listas de materiales (Bill of Materials, BOM) y los parámetros del proceso asociados y luego los entrega a la planta de producción.

Una vez que el proceso está en marcha, el sistema MES supervisa cada paso, comprueba y valida cada actividad y evento y almacena los datos resultantes de manera estructurada.

Toda esta lógica y el tiempo de respuesta requerido no están disponibles, o solo parcialmente, en un sistema PLM, ERP o IIOT.

Un proceso de fabricación basado en la información

Cuando los sistemas como MES, IIOT, ERP, PLM u otros trabajan juntos, aseguran un marco de comunicación común que proporciona un flujo de datos conectado y una vista integrada de los datos del activo, a lo largo de su ciclo de vida.

Esta única fuente de datos permite a las empresas centrarse en sus estrategias comerciales, objetivos y KPI relacionados, mientras que el sistema MES gestiona el modo, asegura que todo funcione de forma adecuada y calcula lo necesario para corregir los errores cuando ocurren.

No está extinto, está evolucionando

El sistema MES está lejos de estar muerto, pues aún desempeña un papel importante en la transformación digital. Sin embargo, su función ha cambiado y MES lo ha hecho en consecuencia.

A medida que se desarrolla el proceso de fabricación, el sistema MES se vuelve más modular, flexible e incorpora las funciones necesarias para habilitar la Industria 4.0. Junto con el IIOT, proporciona una mayor interoperabilidad, datos contextualizados, análisis avanzados e incluso la base para aplicaciones de Realidad Aumentada (Extended Reality, XR).

El sistema MES está evolucionando para convertirse en una parte más flexible de un ecosistema global de aplicaciones. Y, al hacerlo, proporciona una parte del hilo digital que es esencial para el éxito de la Industria 4.0.

Para más información sobre los bloques modulares de cualquier transformación digital, visite el centro de Perspectivas de Administración, donde encontrará una gran cantidad de recursos para los responsables industriales.

.

This Post Has 3 Comments

  1. Phasellus lacinia porttitor augue, eu vulputate libero malesuada in. Donec feugiat dui enim, non volutpat ante pretium vel. Sed ex felis, pharetra id elit et, porttitor consectetur nulla. Integer maximus quam ac interdum imperdiet.

    1. Etiam id consectetur quam, ut hendrerit ante. Duis consequat, ex sit amet consectetur mattis, ipsum libero feugiat ex, nec luctus ligula metus ac sapien. Nam vitae lacinia lectus, eget dapibus ante. Praesent imperdiet risus consectetur rhoncus fringilla. Proin hendrerit non odio et maximus.

  2. Vivamus et facilisis massa, sed efficitur libero. Aliquam odio ante, cursus sed faucibus tincidunt, ullamcorper nec arcu. Mauris dignissim orci eget felis sodales dapibus. Donec ultricies, libero a sodales pretium, nibh diam semper ex, id rutrum eros turpis in augue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *