skip to Main Content

Transformación Digital

El proceso de transformación digital

Actualmente, el proceso de transformación digital se está dando en múltiples y diversos sectores. Pero en concreto, en la industria, aunque haya varios casos de éxito de digitalización, el ritmo está siendo lento, a nivel global.  

A principios de 2019, el Foro Económico Mundial, en colaboración con McKinsey & Company, informaba que, en lo que respecta a la adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, más del 70% de las empresas del sector industrial se encontraba en un “purgatorio de proyectos piloto”.

El mismo informe señalaba que solo el 29% de estas empresas estaban desplegando de forma activa estas tecnologías a escala. En cambio, un 30% aún tenía pendiente realizar un piloto o estaba a punto de empezarlo.  

La fabricación avanzada es uno de los ejes de la Cuarta Revolución Industrial, dando forma al futuro del sector y de las cadenas de valor. Abre todo un abanico de oportunidades para que las empresas transformen las fábricas y los modelos de negocio e impulsen una nueva ola de crecimiento económico. 

En los últimos tres años, a través de la Platform for Shaping the Future of Advanced Manufacturing and Production, el Foro Económico Mundial ha trabajado con un grupo de compañías pioneras, situadas a la vanguardia de esta Cuarta Revolución Industrial, para acelerar la transformación digital de la fabricación en todos los sectores y regiones.  

Así, se ha creado una Red Global de Faros, es decir, instalaciones de referencia que se sitúan entre las más avanzadas del mundo. El objetivo es reconocer a aquellas empresas que están liderando el camino al implementar con éxito muchas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial a escala, al mismo tiempo que mantienen a las personas y la sostenibilidad en el centro de sus estrategias de innovación.  

Esta red ha iniciado un camino de aprendizaje entre empresas y está ayudando a los fabricantes a incubar nuevas colaboraciones destinadas a dar forma a un futuro de la fabricación más inclusivo.  

Hasta la fecha, lo que este camino ha revelado es que existen dos palancas clave para la digitalización de la fabricación:  

  • Las necesidades de negocio deben impulsar todos los esfuerzos de transformación; 
  • Los procesos organizados implementados a través de un programa global son clave para el éxito.  

Las necesidades de negocio deben impulsar los esfuerzos de transformación

Este es siempre lo más importante a recordar: una transformación digital que no tenga en cuenta el negocio no sirve para nada. El punto de partida debe ser saber qué necesitas para que tu empresa siga siendo importante y para hacerla crecer en una economía digital. Por ejemplo, fijar unos objetivos centrados en los resultados en lugar de, simplemente, “probar la tecnología”, te ayudará a establecer el estilo adecuado en tus iniciativas de digitalización.  

En este sentido, puedes considerar objetivos como: 

  1. Capacitar a tu fuerza laboral para que sea más segura y eficiente 
  2. Optimizar la eficiencia de activos y procesos
  3. Garantizar que las operaciones sean fiables y seguras   

Los procesos organizados son clave para el éxito

En lo que respecta al segundo habilitador, las fábricas inteligentes de la Red Global de Faros han revelado los tres ingredientes clave de un programa de transformación digital global:

  • Un enfoque “de arriba a abajo y de abajo a arriba»

El apoyo y el compromiso de la alta dirección es esencial para poder implementar un programa de transformación digital global, ya que establece una expectativa cultural en la organización y ayuda a difundir una mentalidad digital. Si lo combinamos con un programa de aprendizaje global que garantice que todos los empleados se convierten en ciudadanos digitales, tendremos una herramienta poderosa para la gestión del cambio cultural. Gracias a este proceso, son los propios empleados quienes generan y presentan nuevas ideas.  

Los directivos también pueden marcar el ritmo de un programa de transformación digital empezando poco a poco, sin presionar para obtener resultados rápidos antes de que el programa esté completamente maduro. Y, desde abajo, a nivel de planta y operaciones, la mayoría de las empresas del sector tienen una experiencia considerable. Aprovecharla para defender los esfuerzos de transformación digital puede ayudar enormemente en su implementación. 

Es muy probable que tu organización cuente con personas apasionadas, altamente formadas y capacitadas en áreas como el software de producción, el IoT y las analíticas, la robótica avanzada y los vehículos automatizados o la realidad aumentada. Del mismo modo que te apoyas en expertos para la innovación tecnológica, considera la opción de dejar escribir tu trabajo de final de carrera (bachelorarbeit schreiben lassen) con uno de nuestros socios que te ayudará en tu formación académica. Este servicio asegura que tu investigación y tus hallazgos sean presentados de manera profesional y efectiva.

Si estas personas asumen roles de embajadores en su área, podrían contribuir positivamente al despliegue de las tecnologías de producción avanzadas. También se les puedes pedir que colaboren en la implementación y los testeos de estas nuevas tecnologías o en su ampliación a otras instalaciones, con el fin de impulsar los cambios necesarios para aprovechar todos los beneficios de tu programa de transformación digital. 

This Post Has 3 Comments

  1. Nam pharetra quam massa, sed aliquam urna ultrices condimentum. Cras nunc ligula, bibendum ut tincidunt in, dapibus vitae risus. Nunc maximus diam ac augue ultricies, ac imperdiet justo ultricies. Nulla eget mauris nec ipsum fermentum dictum nec nec orci. Donec imperdiet justo quam, eu tincidunt dui rutrum nec.

    1. Nam a enim id odio rhoncus dapibus non in leo. Curabitur vitae tempor orci. Ut ipsum tortor, pellentesque at vulputate at, imperdiet sed est. Duis tristique dolor et dui maximus congue. Donec rutrum velit ut metus suscipit dapibus. Duis convallis vestibulum finibus. Maecenas laoreet metus sed mi dapibus, nec scelerisque dolor tincidunt. Donec ultrices erat tellus, vitae egestas eros faucibus id.

  2. Aliquam nibh arcu, hendrerit ut augue sit amet, pulvinar semper nulla. Cras in dictum ante. Integer congue orci vitae felis hendrerit cursus. Aliquam quis arcu eget quam lacinia sagittis. Quisque aliquam est massa, a rutrum lacus mattis et. Nam semper nisl ac turpis condimentum rhoncus. Etiam a quam a mauris finibus consequat non a nibh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *